El pasado como instrumento de legitimación ideológica

La construcción del relato del pasado es un campo de batallas. Quien logre hegemonizar ese relato, tendrá una trinchera privilegiada para legitimar sus propias posiciones en los debates ideológicos y políticos que determinan el presente. El Kirchnerismo ya construyó su propio reducto, y lo bautizó “Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego”. Desde allí pretende defender una re-construcción mítica de la historia, en una línea de continuidad entre héroes del pasado, que se unen y terminan, en Néstor Kirchner.

San Martín (Rosas, Perón) y Él

Por primera vez el revisionismo histórico está legitimado y financiado por un organismo estatal, encargado de construir una identidad nacional y de validarla mediante un estatuto científico. La producción historiográfica siempre estuvo fuertemente influenciada por los acontecimientos políticos, sin embargo, el revisionismo tiene la característica particular de estar emparentado con el nacionalismo, y también, la de acentuar determinados hechos históricos y personajes como símbolos y representaciones de ideas, que se pretenden reforzar en el presente.

Este revisionismo que se define en contra de la historia oficial, es utilizado hábilmente en diferentes ámbitos, que van más allá del Instituto y los círculos intelectuales: desde los discursos de Cristina Fernández, hasta los manuales escolares, pasando por fiestas patrias y algún que otro producto de merchandising. Sin embargo no cuestiona las estructuras económicas durante la época de Rosas, reivindica a los pueblos originarios en el pasado ¿y en el presente?, tampoco se entreven posibles salidas autónomas obreras y populares. El discurso queda, así, tambaleante ante la práctica, y se esconde cada vez más en su pichicera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s