Entrevista a Juan Bonjour: “el relato de un viaje no solo geográfico, sino también interior”

Guitarra al hombro, silbido bajito, y  andar como sin rumbo  mientras suena Trio Bojour en los oídos. Y caminan, y entran, y se mueven despacito los sonidos del viento, andan girando en remolinos por los senderos melancólicos de la memoria, por la tristeza, pero también por las sonrisas y el amor, andan sueltos como por calles latinoamericanas, como por  venas rioplatenses. Algunos afirman que el viento arrasa con todo, sin embargo en él viajan las notas y ahí es donde aparece Juan Pablo Bonjour robándole sonidos al viento /tomando aromas del jardín /a veces se hace necesario un poco de rocío para ver la luz…

Juan Pablo , uruguayo, músico, cantante y compositor recorre las calles de la Ciudad de Buenos Aires presentando su nuevo albúm “Lo imposible de lo incierto”, junto con Martina Greiner, en Violonchelo, Pablo Subovsky en Batería y Sergio Massun en Bajo. Los cuatro interpretan canciones que transitan el Folk y el Rock con tintes rioplatenses, mientras Tobi, Daniela Tobar, una artista ecuatoriana dibuja sobre un lienzo, llevando a cabo una intervención que apela a todos los sentidos.

Trio Bonjour

¿Cómo nace este proyecto musical que mezcla el folk con el rock, pero con sonidos que condensan profundas raíces latinoamericanas?

Trío Bonjour nace de una firme intención de grabar diez canciones en un albúm, sin mayor certeza que grabarlas. Hasta junio de 2012 no había banda, ni músicos, ni una idea final del sonido del mismo. Una semana antes de empezar a grabar hablé con un percusionista uruguayo, a quien me había presentado un amigo en común, y le comenté acerca del disco y de la idea, que era, básicamente, caer sin ideas de nada,  sin siquiera escuchar las canciones y grabar en el momento con toda la emoción que ocurra en ese mismo instante.

La misma propuesta se la hice a Martina Greiner, una amiga austriaca, que toca el violonchelo. Los kamikazes se prendieron y  desde ese momento quedó una muy buena energía que nos hizo seguir tocando posteriormente a las sesiones de grabación.

¿Qué influencias musicales trajiste desde el otro lado del Río?

La parte instrumental, las cuerdas sin dudas que vienen con el chip de la banda que tocaba antes en Montevideo, una banda de música celta fusionada con ritmos latinoamericanos, después inevitablemente sale todo lo que no se eliminó de tanto escuchar a Mateo, Rada, Jaime Roos, los referentes naturales que tenemos allá.

Por otro lado cada integrante aportó lo suyo, Martina por ejemplo trajo ese aire clásico de Viena que está impregnado en el sonido de Trío…. Lo bueno es que en el  momento de la grabación encontramos un buen amigo y aliado en el Folk, los tres teníamos ese punto en común. El Folk es como el  bondi que mejor lleva las canciones de viaje,  al menos en el que más cómodo me siento yo componiendo.

Sin embargo, actualmente estamos en pleno cambio de integrantes, lo que provoca que el sonido mute continuamente  y también deje salir otros toques: desde una batería más sólida, el sonido del bajo que va ahora por el lado del rock de acá, y así se va jugando con diversas influencias.

Lo posible de lo incierto … ¿de dónde viene, a dónde va el nombre del disco?

Viene como anillo al dedo a todo el proceso. Así como la idea de grabar como se grabó y como sucedieron las cosas en el estudio,  como deseando que cada uno diera lo mejor en ese momento, era esperar que ocurriera eso: lo real entre la duda o la incertidumbre.

La frase sale de una canción que quedó afuera, por dos motivos, uno, que era un candombe que no entraba con el ritmo del disco ni a palos y el otro fue también una motivación para grabarlo en un nuevo trabajo… completa dice “creo en lo posible de lo incierto y en el instante que va a llegar” me pareció que esas cinco palabras cerraban el momento y el proyecto del disco de punta a punta.

¿Vos escribís las letras? ¿están en lo incierto o tienen un rumbo?

Escribo mucho, todo el tiempo aunque sea una oración, si no la escribo la grabo en el celular.

Estas canciones son en su conjunto el relato de un viaje no solo geográfico sino también interior. Decisiones, cosas que suceden, desde el amor, la profunda tristeza, enredado en las letras pero también, hay planteos sobre la sociedad actual y  una certeza clara que es el comenzar, andar y si se llega, mejor, sino se disfruta inmensamente el camino.

Definís a “El artillero” como una de tus canciones preferidas, ¿te sentís identificado con la letra, vos sos ese artillero?

Es una idea que se asocia a otra, creo que es quien soy en mi cabeza.

Los paisajes que se describen, la calma y la tensión del viaje, soy muy distante de escucharme, pero es la canción que más contento me dejó.

El disco tiene algo de “melancolía oriental” , como le digo yo, que viene con la nacionalidad. supongo que las canciones son el modo que tengo de largar esa parte de lo que siento, es como que sale solo el escribir cosas melancólicas o planteos que se generan en mi cabeza, caminan fácil por las canciones y hay que dejarlos que salgan así, es más divertido.

¿Cuáles son esos planteos y cuestionamientos a los que haces referencia sobre la sociedad actual y que tus letras, de alguna manera, intentan reflejar?

Es muy fácil largar un cuestionamiento a lo social estando cómodo en casa escribiendo en una laptop. Pero sin embargo creo con total convicción que el reparto no es igual, que pocos tienen mucho y muchos tienen menos de lo necesario para el día, y que es necesario decirlo.

Paisajes Desiertos es la canción que trata de plasmar ese mucho y poco, todo y nada, estar y no estar. Asimismo busca  plantear que todo nace desde la honestidad con uno mismo, desde ahí y desde cada uno naturalmente cambiarían los modos de acción de lo que sucede. Si, es casi utópico imaginar siete mil millones de personas siguiendo a ciegas su corazón, pero esta bueno imaginarlo al menos.

Volviendo al disco, ¿quién lo produjo?

El disco esta producido por Mauro “Clavija” González es bajista de Viejo Smoking, hablamos de la idea, de las canciones, la dinámica “incierta” era compartida y aceptada por ambos, eso hizo también más facial que todo ocurriera.

El arte de tapa y contratapa los hizo Denisse Torena, amiga e ilustradora que estaba también en El Enclave, que es la banda que tocaba en Montevideo. Desde aquel tiempo estaba el “cuando grabe el disco vos me vas a hacer el arte” y pasó, por suerte se pudo cumplir.

¿Qué planes hay a futuro?

La idea para el 2014 es abrir un poco más el mapa y salir a tocar en el interior del país, también estamos trabajando para hacer un par de conciertos en Uruguay.  También aprovechamos las redes sociales para mostrar nuestro trabajo, que se puede encontrar en la página  de bandcamp  http://triobonjour.bandcamp.com/ ,ahi se puede bajar gratis o pagar lo que se quiera, también en los shows con la mesita al lado de la puerta y si alguien lo pide por facebook (https://www.facebook.com/TrioBonjour ) o por mail, se acerca a la puerta del hogar.

 En definitiva lo principal para el año que se viene es mostrar nuestro trabajo, por suerte con el proyecto ha habido muy buena onda, puertas abiertas en todos los lugares que se ha tocado, generalmente en el circuito de casas o clubes culturales. Hay una movida muy interesante que se esta viviendo hoy por hoy en la Ciudad.

http://triobonjour.bandcamp.com/track/sonidos-del-viento

Anuncios

Una respuesta a “Entrevista a Juan Bonjour: “el relato de un viaje no solo geográfico, sino también interior”

  1. Hijo querido e leido esta entrevista y es tal cual tu lo contas escribo y se me caen algunas lagrimas , pero son de alegria y por sobre todo por que te lo mereces mucho, mucho ………. Papa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s